top of page

Maquillaje de Catrina para triunfar en Halloween



El maquillaje de Catrina es una tradición mexicana que goza de años de antigüedad. Se ha convertido en parte de su identidad nacional y se ha hecho conocida a nivel mundial. Razón por la que aprender cómo maquillar una catrina mexicana es un conocimiento básico para los profesionales del maquillaje de cualquier nivel.


La Catrina es un personaje que surgió en el siglo XX de la mano del ilustrador José Guadalupe Posada. Su obra comenzó siendo una ‘Calavera Garbancera’ que respondía a una crítica social a los vendedores de garbanzo. Sin embargo, no se llegó a llamar Catrina hasta que Diego Rivera retomó este personaje años después en su obra ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, en la que se ve la ilustración de Posada.


A partir de entonces, La Calavera Garbancera, pasó a ser conocida como La Catrina que ha sido representada y replicada en multitud de formatos, hasta llegar a ser vista incluso como un disfraz.


¿Qué se necesita para realizar un maquillaje de Catrina?


Antes de empezar, repasemos cuáles son los materiales y herramientas que te harán falta para realizar el mejor maquillaje de Catrina:


  • Pintura facial color blanco

  • Pintura facial color negro

  • Lápiz delineador color negro

  • Lápiz delineador color blanco

  • Sombra color negro y sombras de colores

  • Polvo traslucido (sellador de maquillaje)

  • Labial rojo, negro o rosa

  • Máscara de pestañas y/o pestañas postizas

  • Pedrería para maquillaje

  • Pegamento para pestañas

Una vez aclarado el material que debemos preparar, veamos el paso a paso para realizar el maquillaje de Catrina.


Paso a Paso del maquillaje de Catrina


Paso 1: pinta toda la cara de color blanco, incluyendo los labios y las cejas. Solamente deja el círculo de cada ojo sin nada de producto. Para que el maquillaje no se corra, sella con polvo traslúcido. Se usa pintura blanca porque se pretende conseguir es el efecto calavera, pues la Catrina mexicana se caracteriza principalmente por ser una colorida calavera decorada a todo color con motivos florales.


Paso 2: necesitarás pintura negra, mejor en textura cremosa, para crear los efectos de profundidad de la calavera: los huecos de los ojos, de la nariz y la profundidad de las mandíbulas, aquí vas a tener que poner en práctica algunas nociones básicas de contouring, ¡menos mal que tenemos un curso expresamente de eso! Lo mejor es que tomes como referencia una imagen de una calavera real, para que entiendas por dónde va el hueso y qué zonas tiene vacíos. Es decir, en el maquillaje de Catrina tienes que marcar al máximo las facciones.


Paso 3: pinta la punta de la nariz de manera curvada con la pintura negra y sella con sombra del mismo color.


Paso 4: La zona de los ojos se traza en negro subiendo por encima de la ceja y bajando hasta la zona de la ojera. Todo el interior, rellénalo de negro. Simularás los ojos vacíos de una calavera. Hay profesionales que en vez de colorear estos huecos en negro lo hacen en varios colores creando degradados e, incluso, añade pedrería.



Paso 5: puedes maquillar unos labios a todo color (un labial rojo intenso hará destacar tus labios sobre la base blanca) o puedes hacerla más tétrica creando la forma de los dientes con delineador negro. Empieza sacando dos líneas desde las comisuras de la boca hacia el exterior y luego, traza líneas verticales en donde se encuentra la separación entre cada diente, haciendo las del centro más largas y las de las orillas más cortas. Por último, puedes delinear el contorno de toda la boca.


En este maquillaje, sin duda, puedes dar rienda suelta a tu imaginación: crear flores por tu frente creando una corona, detalles en la zona mandibular, rodear con puntos o incrustraciones de perlas o brillantes las zonas cóncavas de los ojos... También puedes lanzarte a realizar una Catrina con colores neón, muy popular esta temporada, tal y como se ha visto en TikTok.




Explota tu creatividad maquillando a una Catrina inolvidable, y si para eso necesitas asentar las bases del maquillaje artístico y el de caracterización, que te ayudarán y te darán los conocimientos necesarios para destacar como profesional del maquillaje, no te pierdas nuestro Máster en Maquillaje de Fantasía y Caracterización.
















386 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page