Instagram ¿Cómo empezar a usar una cuenta de Instagram para tu negocio?

Actualizado: 22 de oct de 2020


El Social Media en general y las redes sociales en particular son el nuevo boca a boca. La gente comparte sus experiencias al consumir productos o servicios en ellas con su familia, amigos, conocidos y en algunos casos con sus seguidores. Si alguien disfruta con lo que ofreces, lo compartirá. Si puede fotografiarlo, lo fotografiará y compartirá. El lugar donde lo hará será Instagram, hoy por hoy la red más popular para compartir fotografías. ¿Qué es Instagram? Es una red social que te permite compartir fotografías en Twitter, Facebook y Flickr (entre otras). El usuario puede aplicar una serie de filtros y publicarla añadiendo hashtags (#, etiquetas) para que otros usuarios puedan localizar su fotografía cuando busquen fotos sobre ese tema. En esta red encuentras de todo, pero al margen de la calidad, lo importante es que una buena foto con una buena crítica puede llevar nuevos clientes a tu negocio. Si te animas, estos son los pasos:

  1. Rellenar tu perfil. Abre perfil a nombre de tu negocio, con todos los datos de contacto, dirección, teléfono, si aceptáis reservas, tarjetas, horarios… Todo lo que un nuevo cliente necesitaría para poder llegar. Por cierto, IMPORTANTÍSIMO, si tienes web ¡PONLA!

  2. Decora tu negocio. Si eres un restaurante, peluquería, tienda de regalos… Todo entra por los ojos. Hazlo atractivo, realiza algunas fotografías y súbelas.

  3. Localiza los hashtags (etiquetas) que mejor encajen con tu negocio (más abajo tienes una pequeña lista a modo de ejemplo por tipo de negocio)

  4. Avisa a tus clientes. Hazles saber por activa (hablando con ellos) y por pasiva (carteles, pegatinas en tu negocio, página de Facebook…) que tienes cuenta. Anímales a subir fotos con el hashtag de tu negocio.

  5. Ofrece descuentos. Por ejemplo,

  • Alguien con un elevado número de seguidores (1000 por poner una cifra) comparte alguna foto de tu negocio. Ofrécele un descuento o hazle llegar un detalle. ¿Por qué? Bueno, piensa cuánto habrías tenido que desembolsar para que 1000 personas te vieran. Imagina el pedazo de evento que habrías tenido que montar… ¿Compensa, verdad? Lo bueno de esta idea es que no se la espera y lo siguiente que publique sobre tu negocio será aún mejor.

  • Sube la foto de un determinado producto. Si quieres destacar un producto concreto, puedes anunciar que quien pase a comprarlo y lo suba a Instagram explicando la oferta, obtendrá un descuento en caja a cambio.

6. Identifica a los influenciadores locales. Si tu negocio se dedica a la ropa, busca las fashion bloggers de la ciudad. Si te dedicas a la restauración, busca a los críticos gastronómicos (gastrobloggers), y así con cada sector. Traba conversación con ellos. Invítales. Piensa en lo que te costaría llegar por tus propios medios al número de seguidores de esas personas con una campaña de publicidad al uso. ¿Compensa también, verdad? Estos serían los primeros pasos a seguir en Instagram. En cuanto a las etiquetas, aquí tienes una serie de ejemplos no excluyentes (sólo para que te inspires):

Según un estudio de uno de los gurús del marketing online cuanto más hashtags, más participación. Importante: ordénalos por importancia. Cuando Instagram va a mostrar tu foto, la mostrará más arriba o abajo en la búsqueda que hagan en función del orden. En los últimos tiempos parece ser que Instagram está penalizando que se usen más de 5 hashtags. Mantente informado de las novedades sobre los cambios en los algoritmos y usos de las redes sociales para mantenerte siempre visible para el máximo número de seguidores. Ejemplo: #socialmedia #PYMES #happymondays #like4like. En este caso Instagram interpreta que #socialmedia es la etiqueta más importante para ti, mientras que #like4like sería la menos relevante, así que mostrará la publicación en los primeros puestos de #socialmedia (teniendo en cuenta el momento en el que se publicó y qué otras fotos compiten por esa etiqueta). Por eso las que son específicas deben figurar al principio, luego las que tienen que ver con tu sector y por último, las generales. Otros aspectos influyentes a tener en cuenta son los filtros que escojas y la hora del día y de la semana. ¿Cómo saber cuándo publicar? Tienes diversas herramientas, free, freemiun y de pago. Softwares freemium que se pueden emplear para el marketing online de pymes

1. HootSuite

2. GoToMeeting

3. AnyMeeting

4. CliqMeet

5. Google Hangouts

6. Hall

7. Join.me

8. Mikogo

9. OnWebinar

10. TeamViewer

11. Voxeet

12. Basecamp

13. SlideShare

14. WordPress

15. Canva

Como puedes comprobar es muy sencillo encontrar etiquetas (hashtags) adecuadas para cada negocio. También puedes (y debes) crear los tuyos propios. Sin embargo el trabajo no acaba aquí. Digamos que empieza ahí. Lo siguiente es observar cómo van creciendo tus seguidores y relacionarlos con la evolución de ventas (análisis). No tengas miedo de preguntar a los nuevos clientes cómo te encontraron (investigación de mercados). Contabiliza las menciones, observa si las críticas son buenas y estudia las negativas (reputación online): ¿tienen fundamento? ¿puedes arreglarlo? Actúa, comunica, agradece. ¿Son falsas? ¿puedes argumentarlo? Hazlo. ¿Se trata de un troll? No le des pávulo.

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